Hace muy poco tiempo, la revista ESTRATEGAS, especializada en el sector seguros, publicó un artículo sobre los robos de ruedas y los fraudes que cometen los asegurados pretendiendo hacer aparecer a las Aseguradoras como pobres empresas destinadas a quebrar por culpa de los corruptos clientes.
El artículo de marras se puede leer íntegro en:
https://www.revistaestrategas.com.ar/contenidos/8969/intento-de-fraude-por-$-1500-millones
Entonces, como uno no debe leer los títulos sino el contenido, Ud. ingenuo lector, que no sabe de las operaciones periodísticas, creerá que estamos frente a un hecho GRAVE, es más parecería MUY GRAVE.
Sin embargo comencemos a leer:
1 – El autor dice claramente en el copete: “Un cálculo de la Asociación de Compañías (AACS) indica que entre julio 2019 y junio 2020 se produjeron INTENTOS de fraude por $ 1.500 millones en el robo de ruedas de autos”. Ajajaja!!!!! Dice intentos y no hechos consumados, es decir casi los pagamos pero no.
2 – Sigue diciendo el picarón, interesado en justificar que las aseguradoras son pobres víctimas de sus clientes:
- Hubo aproximadamente 200.000 robos de ruedas.
- Se analizaron por indicios de fraude aproximadamente 38.000 casos.
- Se desistieron o rechazaron aproximadamente 15.000 de ellos.
- Estos datos implican que prácticamente el 50% de los casos analizados constituyeron un hecho doloso intentando defraudar a las compañías. Si se asume que sólo se derivan a investigación un 20%, haciendo una relación se podría deducir que entre el 20 y el 30% del total de los casos denunciados podrían ser fraguados.
- El costo medio de una rueda completa hoy está cercano a los $ 100.000, lo que inidica que se intentó defraudar al sector (en los 15.000 casos que fueron rechazados) por importes cercanos a los $ 1.500 millones.
3 – Y yo, humilde Productor Asesor de Seguros, les digo, que:
- Punto a), de acuerdo.
- Punto b), de nuevo entramos en ese idioma del que sí, pero no. Ya habla de INDICIOS; pero mirá que astuto.
- Punto c) voy a darle la derecha. De acuerdo.
- Punto d) Caramba!!!, es decir de los indicios se rechazaron el 39,47% y no el 50% que “insinúa”, el pillo autor.
- Punto d) Si derivan solo el 20% a investigación, es porque el otro 80% a prima facie no ofrecería dudas.
- Punto d) Dice el bribón, se PODRIA deducir que entre el 20 y el 30% del total de los casos denunciados PODRIAN ser fraguados. De nuevo usa los condicionales, es decir no es la estricta realidad, solo una suposición.
- Punto e) dice nuevamente el tunante “se intentó…” “…por importes cercanos…” sin embargo voy a darle el acuerdo a los 15.000 casos y a los $ 1.500 millones.
4 – Que es lo que NO DICE el astuto “periodista”, lo que no dice es que el total de primas del RAMO AUTOMOTORES del mercado argentino, del 01-07-2021 al 31-03-2022 importa la suma de $ 429.053 millones de pesos, si leyó muy bien querido lector “cuatrocientos veintinueve mil millones de pesos”.
5 -Por tanto la cifra tan exorbitante por la que clama el granuja ($ 1.500 millones) apenas representa el 0,35% del total de primas emitidas en dicho período.
6 – Por ende, querido lector, Ud. cree por ventura que dicho ínfimo porcentaje no está tomado por los actuarios cuando fijan las primas para los riesgos de automotores? Caramba parece, solo parece, que están jugando con su candor y credulidad.
Entonces cual sería la intención, la aviesa intención es la misma que llevó adelante el Sr. Alberto FERNANDEZ, cuando era Superintendente de Seguros de la Nación y prohibió asegurar los reproductores de sonido de los vehículos, se acuerda allá por los 90, pero nada hizo por cerrar los locales que vendían estos pasacasetes robados, en la calle Libertad y en Warnes, por citar los lugares más conocidos. Tampoco se les ocurrió buscar alguna mejora en seguridad, la idea era no dar más la cobertura, perjudicar siempre al cliente, pero eso si…. sin bajar los costos ni un centavo.
Y cuál sería el propósito ahora?? El mismo que lo de los años 90, comenzar a restringir, para luego dejar de amparar las cubiertas de los vehículos sin reducir un peso el costo de los seguros.
Tenga en cuenta, estimado lector, que tal como lo demostré, con solo aumentar las primas $35,00 por cada $ 10.000,= alcanzaría (sin dudas sobraría) para cubrir los famosos $ 1.500 millones que, hoy a casi dos semanas de publicada la resolución de la S.S.N. limitativa de los derechos de los asegurados, otros bribones dicen que serían $ 2.000 millones.
Ahhh…., Ud. pregunta si así se solucionan los robos, por supuesto que no, porque para este gobierno, nacional y de la C.A.B.A., no hay inseguridad. Eso sí se comenta en círculos de la F1 que varios equipos está buscando en el A.M.B.A. especialistas en robar cubiertas para incluirlos en sus equipos de competición, porque sin dudas son más rápidos que los que ellos tienen ahora.
Tengo 73 años, ingresé al mercado asegurador argentino en 1965, y la tristeza que me dan estas acciones es infinita. Nadie, ningún CEO iluminado, piensa en crecer, solo en limitar los derechos de los asegurados, para que su bono de fin de año sea más importante.
Y el CLIENTE del cual vive todo el mercado asegurador??
Y que les importan los CLIENTES a los burócratas, si pareciera que viven legislando desde un oscuro despacho alejado de la realidad de los que le pagan el sueldo y el bono!!
JORGE RAPAN
Licenciado en Administración
Productor Asesor de Seguros