Huerta Grande – Córdoba – 1991

II CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS

ATENEO SOBRE EL REASEGURO EN NUESTRO PAÍS

1 - INTRODUCCIÓN

La palabra ateneo tiene su origen en ATENEA, diosa griega del pensamiento y símbolo del progreso intelectual.

Es decir que trataremos de trabajar intelectualmente para enriquecernos y si podemos, enriquecer y hacer propuestas al sector que pertenecemos.

El único condicionante que me puse para participar en este ateneo fue el de deponer mis intereses personales y hacer el esfuerzo de pensar en nuestro país y que es lo mejor, en el tema de reaseguros, para el.

Seguramente si llegamos a discernir y plasmar en un documento que es lo mejor para nuestra patria, seguramente esto será lo mejor para los que vivimos en ella.

2 - EL CONTEXTO EN EL QUE NOS DESENVOLVEMOS

A comienzos de la década del 70, la influencia de la escuela de Chicago (Milton Friedmann, premio nobel de economía) sobre la sociedad argentina en general y la clase media y superior en particular, comienza a valorar más el éxito económico y material, dejando de lado los valores más preciados por toda sociedad, esto es LA ÉTICA, LA MORAL, LA INTELECTUALIDAD Y LA CULTURA.

Durante esa época para muchos Trozzo era más importante que Borges;  Graiver que Maria E. Walsh; Oddone que Discépolo; Zunino que Sábato y muchos ejemplos más que llegan a nuestros días.

Todo era negocio y no importaba como, el fin justificaba los medios.

Desde 1810 a 1973 nuestro país había acumulado una deuda externa que orillaba los u$s 5.000 millones; en el periodo 1976/1990 dicha deuda asciende a más de u$s 60.000 millones.Y llegamos a nuestros días donde, lamentablemente, todo es igual; un director de una editorial usa a un inválido para tener un Mercedes Benz último modelo, ejemplo que es imitado por muchos que realmente no necesitaban, por el nivel económico que poseen, realizar tal tropelía, pero como si esto fuera poco un agenciero ve el negocio y transforma una inmoralidad en un negocio muy lucrativo.

No vale la pena recordar todas las cosas que vivimos, pero lo importante es no olvidar, ya que un país o una sociedad sin memoria vuelve a cometer los mismos errores de sus orígenes.

3 - EL REASEGURO DESDE AYER A NUESTROS DÍAS

A partir de 1955, el INdeR, comienza a ser blanco de ataques para lograr su liquidación o desaparición; no obstante llega hasta 1980 incólume y funcionando bien.

Podemos no estar de acuerdo con un monopolio estatal, pero basta recordar que durante 37 ejercicios este Organismo aportó al Tesoro Nacional, en concepto de utilidades, más de u$s 60 millones.

Como todos los ataques recibidos fueron bien resistidos, los destructores de siempre, comienzan a elaborar una estrategia que les daría mejores resultados.

Esta estrategia (minar al INdeR desde sus entrañas) se basa fundamentalmente en la inaccion, acompañada por la mala gestión de sus funcionarios, y el lucrativo aprovechamiento de que fue objeto por parte de los aseguradores y los reaseguradores.

Recordemos que desde el 29-03-66 hasta 1983 el INdeR no tuvo Directorio, sino solo un Presidente que tenía las mismas atribuciones que este.

El primer golpe de gracia se produce en la Administración Alfonsín (siendo el Secretario de Hacienda el Dr Brodersohn, el Superintendente el Dr Diego Peluffo, y el Presidente del INdeR el Dr. Ismael Novillo Quiroga); crean la u.c.s.; y obligan al INdeR a pagar más comisiones de reaseguros y participaciones de utilidades; reducen retenciones y prioridades; aumentan la capacidad de los excedentes de los ramos más nobles, etc.; esta locura está perfectamente documentada en la nota que el Sr. José Rodríguez -Gte.Gral del INdeR en esos tiempos- le elevará al presidente de dicho organismo.

Asimismo se monta una campaña de desprestigio del Organismo muy bien urdida para preparar el segundo golpe de gracia.

Como el Congreso Nacional no permite que el INdeR ingrese en la lista de las empresas del estado privatizables, el tristemente recordado Dr Rapanelli emite la Resolución 412 permitiendo la libre disponibilidad del 40% del excedente de las retenciones de las Aseguradoras.

No vale la pena insistir que una ley no puede ser modificada por una resolución, pero, que se le va a hacer esto es la biblia con el calefón.

4 - LA DÉCADA DEL 80 Y COMIENZOS DEL 90 ECONÓMICAMENTE HABLANDO

La sociedad, por medio de los "comunicadores sociales" (???), comienza a ser bombardeada con slogans tales como "EL ESTADO ESTÁ QUEBRADO", "HAY QUE PRIVATIZAR TODO", etc., generando una mentirosa brecha insalvable entre privatistas y estatistas.

El cuerpo social argentino, cansado de tantos años de ajustes, ya no reacciona y acepta aquello que le pasan durante todo el dia por los medios de comunicación, remedando el periodo 1976/1982 cuando alguien era "desaparecido" decíamos “y en algo debía andar”, sin recordar que existe la justicia y los derechos esenciales de las personas (esto también se usa en los países más desarrollados del mundo); hoy la sociedad argentina, en su mayoría, acepta que todo se privatice no importa como pero si que sea rápido.

Entonces ENTel es adquirida por una empresa mixta española; Aerolíneas Argentinas igual; no nos dicen que la Renault francesa es estatal; que muchos ferrocarriles alemanes son estatales y ambos funcionan muy bien, tan bien como las mejores empresas privadas de todo el mundo que también funcionan bien y mal como las estatales.

Muy pocos alzan su voz para reclamar por el bien común.

Uds. saben que en la Provincia de Buenos Aires, principalmente en el Gran Buenos Aires, la seguridad no es de lo mejor; se imaginan si también privatizamos la policía, vamos a buscar protección y primero vamos a tener que mostrar que tenemos la cuota al dia.

5 - CONCEPTUALIZACIÓN DE NUESTRO NEGOCIO Y PROPUESTA

El seguro, si bien es una actividad comercial y debe ser considerada un negocio tiene connotaciones sociales a las que se les debe prestar mucha atención.

El fin esencial del seguro es que con el ahorro de la sociedad (en forma de primas), esta se protege de determinados hechos que, más tarde o m s temprano afectarán a algunos de sus miembros.

Aquel que no crea en las connotaciones sociales de nuestro quehacer diario, les sugiero hacer el ejercicio de reunirse con los ex-asegurados de Aseguradores como Ruta, La Agrícola, Transportadores Unidos, Fides, por nombrar a los más resonantes.

Por esta condición de negocio social, los ahorros generados por la comunidad asegurada deben ser reinvertidos en la misma comunidad, para que esta mejore y crear condiciones económicas de desarrollo para esa misma comunidad.

Además con las reservas que se van generando, se pueden ir gestando nuevas coberturas, existentes hoy, para dar satisfacción a los requerimientos de la sociedad, y así vamos creciendo cada vez más.

Si esa masa de ahorro es enviada al exterior, el concepto social del seguro se desvanece.

No obstante no debo dejar de reconocer los avances tecnicos y tecnologicos que nos brindaran los reaseguradores del exterior, pero por supuesto solamente en lo que denominamos riesgos nobles.

Por todo lo expresado, solicito que pensemos en las implicancias que tendrá para nosotros como sector la total y absoluta liberalización del reaseguro.

Estoy convencido de que

  1. Los productores asesores de seguros somos profesionales y pequeños o medianos empresarios.
  2. Fundamentalmente nuestros clientes son trabajadores, y los pequeños y medianos empresarios.
  3. Pertenecemos a un pais en vias de desarrollo y como tal  nuestra realidad económica y social es distinta a la de las sociedades sueca, alemana, inglesa, suiza, japonesa o estadounidense.
  4. El seguro y el reaseguro deben dar solución a los problemas y requerimientos de las PYMES de la Argentina y si la mejor porción de primas se van al exterior, no existirá la reinversión, por lo tanto  no habrá reservas para atender dichas necesidades.
  5. Dejar sentado que no es cierto que las primas que se exportan vuelven a ingresar al país en concepto de pagos de siniestros, esto es absolutamente falso, ya que de ser así en poco tiempo no seriamos atractivos para ningún reasegurador solvente.

Por ello mi propuesta es:

  1. Crear un organismo de capitales mixtos (o estatal), económicamente fuerte, bien organizado y mejor administrado, en competencia con todos los reaseguradores que se quieran instalar en nuestra tierra.
  2. Este organismo, debe  ser regulador de los costos y condiciones del seguro directo, para evitar acciones de dumping u oligopólicas, que hoy está enfrentando el mercado en los riesgos más utilitarios.
  3. La transición, en tanto, deber  ser ordenada, para no afectar a aquellos  empresarios honestos que hasta hoy, por cumplir con las leyes en vigor, ven reducidas sus carteras, teniendo que afrontar pagos de siniestros de hechos pasados, incrementados a cifras astronómicas, por la inflación que ellos no generaron.
  4. No atacar más a los asegurados, nuestros clientes, con aumento de impuestos, para pagar el desmanejo de aquellos que aprovechando las circunstancias históricas a las que me he referido, lograron la destrucción de una entidad,  que fue ejemplo a nivel internacional.

QUE ASÍ SEA.